Subscribe:

domingo, 30 de octubre de 2011

DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN


DERECHO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN


1.- ¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo infantil?

Que algunos niños no deberían trabajar porque ellos tienen que dedicarse a los estudios y no al trabajo, y que acaben con su pobreza para que en el futuro sean hombres de bien y no sean lo que eran de niños.

2.- ¿Cuáles son las instituciones u organizaciones que aparecen en este documento?

OIT                             Organización Internacional del Trabajo

MIMDES                   MInisterio de las Mujeres y DEsarrollo Social

Gobiernos Regionales y Municipales

3.- Describe un caso de maltrato o abuso infantil y como crees que pudieras solucionarlo.
La Promotora de la ONG Encuentros, Raquel Salcedo indicó que el trabajo infantil está aumentando considerablemente en la región y que varias instituciones van a recopilar las estadísticas del trabajo infantil para poder saber la realidad acá en Loreto. “Se ha mencionado que gran número de empresas madereras que utilizan y explotan a los niños para ese trabajo forzado y también los comercios: es lamentable que los pequeños expongan sus vidas en esos trabajos”. “Hay una realidad que no podemos negar, debemos ver cuántos niños están trabajando en pésimas condiciones, expuestos a cualquier peligro, muchas veces los padres son los que obligan a sus hijos a trabajar porque no tienen una buena condición económica, además es por la necesidad de ellos mismos que quieren ayudar en la casa y obtener un dinero para que compres sus útiles escolares, también es por padres separados”, manifestó Salcedo. Raquel Salcedo sostuvo que se ha elevado el trabajo infantil en estos tiempos y es lamentable ya que subió a un 30%. “La situación de la pobreza es grande y los niños están en riesgo trabajando en malas condiciones en algunas empresas y eso debemos erradicar, vamos a esperar que nos den los datos estadísticos y ver una solución a este problema”.

4.-Haz un dibujo.

Marcelino Champagnat y la Congregación Marista

 Marcelino Champagnat y la Congregación de Hermanos dedicados a la educación de niños y jóvenes
 
El 28 de octubre de 1816, ocurrió un suceso que movió definitivamente a Marcelino a poner en marcha su proyecto. Le llamaron para que fuera al caserío de un carpintero de Les Palais, pequeño núcleo situado más allá del Bessat. Allí un joven de diecisiete años se estaba muriendo. El muchacho ignoraba por completo las verdades de la fe. Marcelino le enseñó, le escuchó en confesión y le preparó a bien morir. Luego salió para visitar a otro enfermo de las cercanías. Cuando volvió al caserío de Montagne, le dijeron que Juan Bautista ya había muerto.


Este encuentro transformó a Marcelino. El desconocimiento que el muchacho tenía sobre Jesús le convenció de que Dios le llamaba a fundar una congregación de hermanos que evangelizaran a los jóvenes, en especial a los más desatendidos. En el tiempo que invirtió de regreso a la casa parroquial, ya tenía la decisión tomada: invitaría a Juan María Granjon a convertirse en el primer miembro de su comunidad de hermanos educadores.
 
Símbolo de los hermanos Maristas

Las tres violetas son el símbolo por excelencia de los hermanos maristas. Representan las tres cualidades que Marcelino Champagnat observó que debían ser imitadas de la buena madre: Humildad, Sencillez y Modestia. 

Frases de Marcelino Champagnat
 La quinta esencia de la pedagogía de San Marcelino era su gran devoción a la Virgen Santísima. Repetía a sus religiosos:

“Todo en honor de Jesús, pero por medio de María. Todo por María, para llevar hacia Jesús”. Y les decía:”Nuestra Comunidad pertenece por completo a Nuestra Señora la Madre de Dios. Nuestras actividades deben estar dirigidas a hacerla amar, estimar y glorificar. Inculquemos su devoción a nuestros jóvenes, y así los llevaremos más fácilmente hacia Jesucristo”.


 1.  Buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.


2.  Educad al hijo y no será necesario castigar al hombre.


3.
  Todo a Jesús por María y todo a María para Jesús.


4.   "Si tenéis la dicha de grabar en el corazón de los niños y de los jóvenes el amor y la confianza en la Virgen María, habéis asegurado su salvación." 


5.  "Enseñar a un niño una lección del catecismo, una oración como el padrenuestro o el avemaría, es una acción mucho mayor y más meritoria a los ojos de Dios que ganar una batalla."


6.  
"No puedo ver a un niño o a un joven sin sentir profundas ganas de gritarle lo hermoso que es vivir y el gran amor que el Padre Dios nos tiene."
 
7.  "He ahí un corazón creado a imagen de Dios, salvado con la sangre de Jesús y destinado a ser inmensamente feliz; sin embargo, tal vez ese niño ignore esas verdades y nadie se preocupe de enseñárselas."






SAN MARCELINO CHAMPAGNAT"


 VIDA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

San Marcelino José Benito Champagnat Chirat nació el 20 de mayo de 1789 en el pueblo francés de Rosey (Marlhes, Loira, Francia); durante los años en que se sufría grandes cambios políticos y sociales a raíz de la Revolución Francesa., fue un sacerdote, fundador de los Hermanos Maristas.


Hijo de Jean Baptiste Champagnat y María Chirat, Jamás asistió a la escuela durante su niñez, debido a los malos tratos por parte de un profesor contra uno de los alumnos, debiendo ser educado por su tía monja Luisa Champagnat.
En las vacaciones de Pascua de 1804 un sacerdote pasa por Marlhes buscando vocaciones sacerdotales, se fija en Marcelino a quien le dice: Hijo mío, tienes que estudiar el latín y hacerte sacerdote, Dios lo quiere. Su decisión desde entonces será irrevocable.
-   En la fiesta de Todos los Santos de 1805, Marcelino entra en el seminario menor de Verrières (departamento de la Loire), a la edad de 16 años con una estatura de 1,79 m y el primer año fracasa como estudiante.
-   Marcelino hace una peregrinación a pie, junto con su madre, a La Louvesc, donde está la tumba del apóstol de la región, San Francisco Régis, y consigue que le den otra oportunidad.

San Marcelino cHampagnat

En el curso del año escolar de 1815, un nuevo seminarista proveniente del Puy, Juan Claudio Courveille, comunica a algunos de sus compañeros su proyecto de una Sociedad de religiosos Maristas, la llamada "Sociedad de María (Maristas)". Se unen a esta idea, entre otros, Marcelino Champagnat y Juan Claudio Colin. Marcelino, más tarde, incorporara al proyecto su idea de los Hermanos para la educación cristiana y la alfabetización de los niños de las zonas rurales.

El 22 de julio de 1816, junto con Colin, Courveille y otros 50 compañeros, Marcelino es ordenado de sacerdote; tiene entonces 27 años. 
 
 Es el 2 de enero de 1817: fecha del nacimiento de la congregación de los Hermanos Maristas. Champagnat les da el nombre de Hermanos de María, en honor de la Santísima Virgen en quien ha depositado toda su confianza.

No es de extrañar que, a pesar de su fuerte constitución campesina, su salud se quebrantara. Desde una fuerte caída en su salud a fines de 1825, arrastró durante 15 años, Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. 

Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en diversos países de los cinco continentes.


El 29 de mayo de 1955 es beatificado por el Papa Pío XII luego del reconocimiento de 2 milagros: la curación de un cáncer terminal obrado a favor de una señora en los Estados Unidos de América, y la de una meningitis mortal a favor de un joven de Madagascar.

El 3 de julio de 1998 el Papa Juan Pablo II firma el decreto de canonización después de reconocer el 3er. milagro, la curación súbita de una enfermedad terminal, la histoplasmosis, a favor de un Hermano Marista del Uruguay y el 18 de Abril de 1999 fue canonizado.

 

2011: " 48 AÑOS FORJANDO BUENOS CRISTIANOS Y VIRTUOSOS CIUDADANOS"